Bruno Núñez
Las fuertes lluvias de los últimos días ya causaron afectaciones en la Sierra Mazateca, particularmente en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz. Deslaves, una vivienda derrumbada, inundaciones y hasta un bloqueo carretero han sido las consecuencias del temporal.
La noche del viernes 4, una piedra de gran tamaño cayó sobre la carretera federal 182, que conecta a Huautla de Jiménez con Jalapa de Díaz. Pese a lo aparatoso del hecho, no se registraron automovilistas lesionados.
Este sábado, la roca obstruye un carril de la carretera; los conductores circulan con precaución en el lugar.
Mujer pierde su vivienda
En la Primera Sección de Jalapa de Díaz, una mujer adulta mayor perdió su vivienda como consecuencia del deslave de un cerro.
Felipa Felipe Ventura perdió su humilde hogar, así como diversas pertenencias que quedaron sepultadas entre lodo.
Vecinos que acudieron a ayudarla solicitaron el apoyo de la población para enviar a la mujer damnificada comida, agua y ropa.
Se inunda Arroyo Grande
Unas nueve viviendas de la comunidad de Arroyo Grande, ubicada a orillas de la carretera federal 182, terminaron inundadas por la obstrucción del drenaje que realizó una vecina para llevar a cabo una obra.
Vecinos denunciaron que la obstrucción del drenaje fue ordenada por María de Jesús Azamar Ramírez, lo que impidió que la noche del jueves el agua pudiera drenarse, ante la fuerte lluvia que azotó la comunidad.
Nueve viviendas sufrieron daños materiales al formarse una laguna. Inconformes por la situación, las familias decidieron cerrar la circulación de la carretera federal para exigir una solución a la autoridad municipal.
El cierre a la circulación afectó a decenas de automovilistas que circulaban en el tramo Tuxtepec-Huautla de Jiménez.