A través de ruedas de prensa y entrevistas con medios nacionales y extranjeros, ponen al descubierto la violación sistemática de las leyes mexicanas en materia penal y exhiben a jueces locales y federales por sus actuaciones sesgadas en los delitos fabricados que pesan sobres los reclusos.
Por lo anterior, Argelia Betanzos Zepeda, hija del profesor Jaime Betanzos Fuentes, quien desde el 26 de mayo se declaró en huelga de hambre por la libertad de siete presos políticos de esta población de Eloxochitlán, entre ellos su padre, ha buscado ser escuchada mediante una audiencia pública con Arturo Zaldivar, ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, para que tenga conocimiento de la dilación sistemática del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
En su comunicado de fecha 27 de mayo de 2021 y declaratoria de huelga de hambre, señala:
“Demandamos la libertad inmediata de los presos indígenas y alto a la persecución de los desplazados de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. Decimos “inmediata” de manera literal porque todas ya son procedentes; en tres casos, en estos días del 26 al 28 de mayo, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y laboral del Decimotercer circuito con sede en Oaxaca, tienen la pluma en la mano y el papel en el escritorio para firmar la liberad, son los casos de Jaime Betanzos Fuentes, Heminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez”.
En el mismo comunicado da a conocer que existe argumentos a favor de los presos y desplazados:
- 18 autos de libertad en casos similares y 8 amparos federales que declaran ilegales y violatorios todos los autos de formal prisión, así como las órdenes de aprehensión.
- Un incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar, ganado en marzo de 2019, que acabó con la acusación completa.
- La comprobación de que los relatos de acusación son narrativas mágicas, atentan contra toda lógica y sana crítica, son inverosímiles (Respaldan esta afirmación, los amparos 56/2015 y 59/2015, entre otros).
- Ningún testigo de cargo apoya el dicho de Elisa Zepeda Lagunas; adicionalmente, uno de ellos negó haber declarado sobre los “hechos”, y por lo menos cinco han sido descalificados por las Salas del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
- Suficientes pruebas de inocencia como interrogatorios, análisis de los certificados médicos, declaraciones de testigos de descargo, documentos privados y públicos, entre otras.
En la declaratoria de Huelga de Hambre entregada a las autoridades federales de procuración de justicia, demanda también la libertad inmediata de Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortiz y Omar Hugo Morales Álvarez, atención inmediata a todos sus recursos interpuestos.
Entre los once puntos de su demanda destaca el llamado al gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que haga efectiva la consigna de su gobierno “¡NO A LA CORRUPCION!” y que exija a los jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como a los jueces federales con sede en Oaxaca, actuar con rectitud y demostrarlo otorgando la libertad inmediata a los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, porque se les renumera para hacer justicia, no para perpetuar la corrupción.
Demanda que el Congreso del Estado de Oaxaca, ponga alto al conflicto de interés que subsiste al ser Elisa Zepeda Lagunas, la presidenta de la Comisión de Procuración y administración de Justicia, “y por tanto, ser ella, la que pone en los cargos a quien nos acusa (Fiscal General del Estado de Oaxaca) y a quien nos juzga (Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca)”.