La tarde de este sábado fue trasladada María Elena Ríos, la joven saxofonista que atacada con ácido, a la ciudad de México a través de una aeronave facilitada por el gobierno de Oaxaca.
A través de la gestión del gobernador Alejandro Murat, Elena Ríos logró ingresar al Centro Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”.
El traslado de la joven mixteca fue bajo un estricto protocolo de seguridad y cuidados especiales, debido a la gravedad de sus lesiones.
A más de tres meses del ataque, la joven, que se encontraba internada en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso donde recibió dos intervenciones para aplicarle injertos de piel, finalmente recibió el apoyo del gobierno estatal para su atención médica, luego de que los familiares expresaran el desinterés de las autoridades.
Claman justicia
Familiares de la joven ahora exigen justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) contra el presunto agresor, un importante empresario y exdiputado local, quien tiene fuertes lazos en la política, argumentaron.
María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca de 26 años, fue atacada un hombre que le roció ácido en el cuerpo dentro de su casa en Huajapan de León.
Por ese incidente, ocurrido el 9 de septiembre, la mujer terminó con quemaduras y secuelas graves.
Se trata del primer ataque de este tipo documentado en Oaxaca y el cuarto en todo el país.