En entrevista con Fernando Gopar y Aidee Maldonado, dieron a conocer a este medio de información digital en la región Cañada, que esta labor altruista la realizan desde hace ya algún tiempo en la ciudad capital y en diferentes regiones del estado de Oaxaca.
Explicaron que al saber que se le está extendiendo la mano y ayudando a personas en extrema pobreza y con una discapacidad que no le permite trabajar, el hacerles un bien les llena de satisfacción, y eso es lo que deberiamos hacer todos” tenderle la mano al hermano que sufre por diversas causas o enfermedades”.
Entre las primeras personas que han sido beneficiadas por la Fundación “Fer Gopar” son de la Colonia Hidalgo segunda sección, donde le fue entregada una silla de ruedas a la señora Agustina Sánchez, para su hijo que requiere de este material, en esta misma colonia una persona de edad avanzada se le otorgó un bastón.
La fundación “Fer Gopar” dio a conocer que la intención es seguir apoyando a mas personas de las poblaciones de la Cañada y Sierra Mazateca.
Mencionaron que tiene conocimiento que en la mayoría de las comunidades hay muchas personas con distintos padecimientos y que dificilmente reciben un apoyo gubernamental, aparte de los trámites burucráticos que conlleva obtener un equipo de la linea de ortopedia.
Dieron a conocer también sobre un proyecto alentador de dotación de internet gratuito a las poblaciones de la región Cañada y de los Valles Centrales, tomando en cuenta que, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet”.
El entrevistado expuso que el acceso a esta tecnología de punta es sumamente fundamental para la comunicación en todos los aspectos, sobre todo en esta etapa critica de la pandemia, convirtiéndose en un aliado y conducto para llevar la educación a distancia a niños y jóvenes en sus distintas modalidades de enseñanza–aprendizaje.
Además de mantener los lazos de unión y amistad entre las personas que habitan en nuestra región, estado, país y al exterior, cumpliendo así con las medidas de sana distancia dictada por las autoridades sanitarias en torno a la enfermedad del covid-19.
Reconoció que el servicio de internet es restringido en la gran mayoría de los hogares de las familias de la región cañada y valles centrales particularmente, por lo anterior motiva al informante en una primera etapa, establecer convenios con empresas de telefonía, en el caso de comunidades distantes, están buscando acercamiento con quienes puedan enviar la señal.
La intención es que haya internet en las plazas publicas de las poblaciones para que la ciudadanía pueda conectarse gratuitamente a través del dispositivo que tenga a su alcance.
Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Oaxaca es el segundo estado del país con mayor cantidad de municipios, para ser exactos 360, sin cobertura de resdes de telecomunicaciones fijos y móviles de banda ancha, después del estado de Chiapas, por otro lado, el INEGI reporta que en estado de Oaxaca, apenas el 29.5% de la población cuenta con internet, cuando el promedio nacional supera del 65 %.