Fernando Palacios Cházares
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.- El 21 de noviembre de 2022 se conmemorará el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, por lo que diversas instituciones públicas del país han programado homenajes para recordar el legado de este ilustre precursos de la Revolución.
En Eloxochitlán de Flores Magón, su pueblo natal, el gobierno municipal dio inicio a las actividades conmemorativas del centenario de Ricardo Flores Magón, sin embargo, lejos de ser un homenaje sin precedente, no tuvo ninguna trascendencia.
El evento quedó reducido a un simple acto cívico común, resaltando solamente la participación de alumnos de las escuelas del municipio, y aunque más de una veintena de autoridades municipales de la región fueron invitadas al acto, solo asistieron cuatro presidentes municipales.
Las sillas disponibles para los ediles lucieron vacías y los habitantes del pueblo que vio nacer a Ricardo Flores Magon no acudieron al evento.
Sin convocatoria
El presidente municipal de Teotitlán de Flores Magon, Genaro Leonardo Sosa Sánchez, expresó en breve charla con este medio de comunicación que el acto conmemorativo tiene mucha relevancia sin embargo lució vacío, cuando pudo ser una muestra de unidad entre las autoridades municipales de la región.
En su oportunidad, la diputada local Lizbeth Concha Ojeda dio a conocer que con anterioridad, 21 presidentes municipales firmaron la petición al Congreso para cambiar el nombre de la región.
También comentó que ella hizo la propuesta ante el Congreso local para que en este municipio de Eloxochitlán, las y los diputados de la LXV legislatura instalaran una sesión solemne, pero no fue aprobada la propuesta. No obstante, la sesión se celebrará en San Raymundo Jalpan el 21 de noviembre, en la sede del poder legislativo.
La diputada local por el distrito 04, Lizbeth Concha Ojeda, fue la única que estuvo en el acto de apertura de las actividades del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón.
En este evento estuvo presente San José Tenango mostrando parte de su gastronomía con el ya famoso guasmole, al igual que San Jerónimo Tecoatl con su exquisito mole, el hongo blanco y el canario en ceviche, sin faltar la participación de varias mujeres del municipio anfitrión con la comida típica del lugar como es el tamal de mole, tesmole, caldo de chivo, salsa de huevo con tepejilote, los tradicionales frijoles de casa, el tepache de caña y el jugo de caña, entre otros productos.