De acuerdo con testigos consultados por Ruta 135, las personas de la población fueron alertadas sobre la presencia de un coche fúnebre que intentaba arribar al centro de Ocopetatillo.
Varias personas se trasladaron al lugar para corroborar lo que ocurría. Ahí solicitaron información sobre el cadáver, por lo que la familia tuvo que mostrar el acta de defunción; fue así que los habitantes confirmaron que J.A., de 22 años de edad, había fallecido en la Ciudad de México a causa de Covid-19.
Los habitantes de San Pedro Ocopetatillo solicitaron a la familia que se regresaran a la capital del país pues no había permisos para sepultar en el municipio a personas con diagnóstico de coronavirus y menos, dijeron, de personas que no son identificadas en la población, ya que aseguraron que al occiso nadie lo conoció en vida.
La multitud que se apersonó en el filtro sanitario advirtió al médico de la clínica local y al comisionado municipal provisional que no permitirán en lo posterior el ingreso de cadáveres de víctimas de Covid-19.
Cabe hacer notar que San Pedro Ocopetatillo es el primer municipio de los 19 que conforman la Sierra Mazateca que toma esta dura decisión, pues en otros municipios se ha reportado el ingreso de carrozas, sobre todo por las noches y madrugada, con cuerpos de víctimas de la enfermedad, cuyos familiares radicados en otras ciudades deciden sepultarlos en sus localidades de origen sin ser velados ni despedidos a uzansas de la región.