Fernando Palacios Chazares
Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.- Habitantes de la agencia San Antonio Nopalera, del municipio de San Juan Los Cués, mantienen un bloqueo en la salida de la carretera estatal que conecta a Teotitlán de Flores Magón con la ciudad de Tehuacán, Puebla, a la altura del CETIS 123.
En entrevista con Ruta 135, los manifestantes indicaron que la principal demanda al presidente municipal Audencio Herrera es la entrega de recursos que corresponden a la agencia.
Explicaron que desde hace diez años reciben una cantidad irrisoria que no cubre las necesidades más urgentes de la localidad.
Dieron a conocer que el año pasado les asignaron 900 mil pesos y que el presidente municipal compró nueve rollos de manguera. De acuerdo con el testimonio de los manifestantes, el edil aseguró que por la compra de los rollos de manguera se gastaron los 900 mil pesos y la comunidad se niega a creer que el monto corresponda a esa compra, situación que también ha motivado la protesta de los habitantes.
Asimismo, indicaron que la mañana de este martes una comisión viajó a la ciudad de Oaxaca, encabezada por el agente municipal y sus colaboradores para sostener una mesa de trabajo con los funcionarios del gobierno estatal, junto con el presidente municipal Audencio Herrera.
Acusaron que el presidente municipal no ha querido dar la cara para dialogar y llegar a buenos acuerdos. Ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por la acciones de protesta que llevan a cabo.
Subrayaron que si no se presenta el edil a la mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca, seguirán con el bloqueo carretero y responsabilizaron al munícipe de cualquier situación en contra de los ciudadanos de San Antonio Nopalera.