Staff Ruta 135 Noticias
San Miguel Huautepec, Oaxaca.- Al rendir protesta como presidente municipal de San Miguel Huautepec para un segundo trienio consecutivo, Efrén García García aseguró que en este municipio catalogado de alta marginación la ciudadanía ha puesto fin a una etapa de cacicazgo familiar.
“Fue una situación muy difícil que tuvimos que enfrentar. Diecisiete años de rezago y de cacicazgo familiar, con una familia que acostumbró a pasarse el poder municipal entre hermanos”, expresó.
Recordó que, al asumir el cargo en el 2019, el equipo de trabajo que encabezó remó contra corriente debido a que tuvo que enfrentar diversos obstáculos, como consecuencia de las viejas prácticas de quienes se acostumbraron a ostentar el poder por varios años.
“Sin embargo, hicimos historia, hoy agradezco a los regidores de obras, educación, hacienda, a todos los regidores que fueron parte del Ayuntamiento 2019-2021 por su apoyo”, dijo el edil.
Por ello subrayó que nunca más el pueblo de Huautepec debe permitir un retroceso y repetir las historias que durante 17 años le hicieron daño a la comunidad, cuando entre puros hermanos se ponían de acuerdo para nombrarse presidentes municipales y el recurso que era del pueblo se quedaba en manos de una sola familia.
Reiteró su amistad y apoyo a los concejales que el 31 de diciembre pasado concluyeron su mandato y aseguró que seguirán siendo partícipes de los logros que se vayan a obtener para beneficio de Huautepec.
Efrén García García mencionó que en tres años de gobierno hicieron el trabajo que quería el pueblo de Huautepec, logrando transparentar los recursos financieros que recibe el municipio y posicionándose como las autoridades que mayor trabajo han hecho a favor de las comunidades, congregaciones y la agencia de El Camarón.
Aseguró que en tres años de gobierno generaron empleos para las personas del pueblo, la mano de obra en cada comunidad, además de ser el municipio de la región que más acciones realizó para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19.
También reconoció que adquirió muchas experiencias que le van a servir para no tropezar en esta segunda vuelta como presidente municipal; agradeció a los expresidentes municipales que acudieron al acto de toma de protesta para sumarse a este gran proyecto de trabajo que –dijo– los llevará a posicionar a Huautepec como uno de los mejores municipios de la región Cañada.
Finalmente, reiteró que en San Miguel Huautepec el pueblo es el que mandará y decidirá qué obras o acciones de gobierno se van a realizar para en 2022, 2023 y 2024. Adelantó que uno de los proyectos más importantes que pretende impulsar para detonar el desarrollo económico de este municipio será el mercado municipal.