Juan Castelán Velásquez, profesor de nivel secundaria en el valle de Tehuacán, dijo a Ruta 135 que se debe analizar el regreso presencial a las aulas ya que en las últimas semanas se ha dado un incremento importante de contagios de COVID-19.
Asimismo, recordó que varios casos de infección se han presentado entre estudiantes de diferentes escuelas del país, como ocurrió en el estado de Campeche.
El docente señaló que es verdad que en el estado de Puebla se va implementar un nuevo esquema denominado “Modelo Híbrido”, en el que se contemplan tres modalidades.
Castelán Velásquez sostuvo que tanto maestros, estudiantes y padres de familia saben que el modelo a distancia ha sido un verdadero fracaso, ya que se ha comprobado que a lo largo de este tiempo de pandemia los alumnos no han aprendido nada.
Señaló que, como profesores o maestros, contemplan la modalidad en la que los estudiantes tengan que ir uno o dos días a la semana de manera presencial y los demás días en actividades mediadas a través de la tecnología.
Sin embargo, aceptó que lo anterior implica que, al tener a los estudiantes en las escuelas, se corre el riesgo que suceda lo mismo que en la Ciudad de México, es decir, que haya alumnos contagiados.
Dijo que a pesar de la Secretaría de Educación Pública ha dado lineamientos que establecen protocolos a seguir como lo son los filtros de sanidad, el hecho de que algunos estudiantes se trasladen en transporte público implica que corran el riesgo de infectarse no solamente ellos sino también sus familias.
Juan Castelán Velásquez dijo que de acuerdo con cifras reveladas por el diario español El País en México 33 de cada 100 mexicanos han sido vacunados al 28 de junio de este año, lo que representa una cifra mínima.
Agregó que a nivel nacional el 22% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna, de ese 22% solamente la mitad ha recibido dos dosis, lo que indica un porcentaje de la población inmunizada totalmente bajo.
“Ahorita en el estado de Puebla y a nivel nacional, el repunte ha crecido en un 22%, 10% solamente en el fin de semana; el viernes se cierra con un incremento del 10% y el martes, según las cifras que da el gobierno estatal, estamos en un aumento del 22%. ¿Qué quiere decir eso? Así como vamos, este repunte, en menos de una semana, lo vamos a tener otra vez fatal como lo tuvimos en los meses de enero”, dijo.
Recalcó que como docentes se mantienen en la postura de que, para que el regreso a las aulas sea el adecuado, los alumnos y sus familias deben estar al 100% vacunados. Incluso mencionó que los mismos docentes que ya recibieron la vacuna contra el COVID-19 siguen corriendo riesgos de contagiarse y perder la vida, como ya ha ocurrido en otras partes del país, donde personas con la inmunización completa han fallecido a causa de complicaciones derivadas del coronavirus.
Protestando con una valla humana frente al zócalo de Tehuacán, Castelán Velásquez también señaló que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) desde hace mucho tiempo se ha mantenido al margen de la realidad de muchas escuelas y solo se limita a tomar lo que el gobierno les va dando.
Agregó que la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” no tienen ningún respaldo del SNTE y recriminó el actuar de ese gremio porque aseguró que no lucha a favor de los intereses de la clase trabajadora al servicio de la educación.