Sin embargo, la causa del deceso de Cerqueda García, reconocido por sus buenas acciones a favor de su pueblo natal, no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
La preocupación de vecinos de la cabecera municipal de Huautla ha aumentado notoriamente ante la ausencia del presidente municipal Óscar Peralta Allende, quien tampoco apareció para atender la emergencia que causaron las lluvias del fin de semana, a pesar de que en la localidad de La Providencia perdieron la vida dos personas por un alud de tierra.
La falta de una comunicación por parte del edil con la ciudadanía para explicar lo que acontece con los trabajadores y colaboradores del Ayuntamiento incrementó también los rumores sobre posibles casos de COVID-19 sin control en el centro de Huautla.
RUTA 135 buscó una declaración del presidente municipal Óscar Peralta Allende sobre la situación que prevalece en Huautla de Jiménez, pero no atendió el llamado.
Desde hace casi un mes y medio, el director del Hospital Regional del IMSS-Bienestar con sede en Huautla de Jiménez, Julio César Velásquez, también desapareció de la escena luego de que era la figura más visible en las acciones de prevención de COVID-19 que se trabajaban conjuntamente con otras autoridades municipales de la Sierra Mazateca.
Ante la ausencia de una autoridad que tome las riendas en el manejo de la crisis sanitaria a causa del COVID-19 y que informe a la ciudadanía lo que sucede, los habitantes de Huautla de Jiménez seguirán siendo presa de la desinformación y el pánico que generan los rumores sobre un brote de la enfermedad entre trabajadores y funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento.