Staff Ruta 135
Una nueva alerta se activó en la Sierra Mazateca de Oaxaca con el inicio de un fuerte incendio forestal en la localidad de San Agustín Nuevo, municipio de Santa María La Asunción, a unos 10 kilómetros del centro de Huautla de Jiménez.
De acuerdo con algunos vecinos de la congregación, el fuego fue detectado el jueves 6 de junio en la parte baja de San Agustín Nuevo, en un paraje conocido como Rancho Ortiz.
Se cree que el incendio pudo comenzar en jurisdicción de Huautla de Jiménez y que avanzó hacia este territorio de Santa María La Asunción.
Vecinos de la zona temen que las llamas se extiendan hacia la localidad de Loma Grande, del municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Familias mazatecas se unieron rápidamente el viernes 7 con diversas herramientas y acudieron a la zona de fuego para abrir brechas que corten el avance de las llamas.
Pese a los esfuerzos, el agua fue insuficiente, así como las manos, para controlar este enésimo incendio forestal que afecta poblados de la Sierra Mazateca.
“Estamos haciendo lo que se puede pero el viento sopla con mucha fuerza y nosotros tenemos que correr para evitar que quedemos atrapados en el incendio. Necesitamos más ayuda”, dijo un ciudadano.
A través de redes sociales, habitantes de Santa María La Asunción piden ayuda a los municipios vecinos para que donen víveres, principalmente agua embotellada, a fin de hidratar a las personas que combaten el fuego.
Pidieron que cualquier tipo de donación se realice directamente en el Palacio Municipal, pues las autoridades se encargarán de dirigir los apoyos al centro de la emergencia.