De acuerdo con los manifestantes, desde hace varios días se ha reportado la muerte masiva de pollos de granja y la empresa Patsa no ha tomado medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los habitantes de San Antonio Nanahuatipam.
Por el contrario, dijeron, los pollos muertos han sido semienterrados a un costado de la granja, lo que ha provocado que perros callejeros saquen los cadáveres y se los coman, lo que podría causar un problema de salud pública debido a que se desconoce con exactitud la causa de la muerte masiva de pollos.
Los mismos inconformes dijeron que representantes de la empresa han señalado que la muerte de los pollos que se debe a una sobrepoblación, sin embargo, los vecinos consideran que se trata de una mentira.
Martín Ramírez Sandoval dijo a Ruta 135 que la explicación de la empresa se trata de un engaño toda vez que Patsa es conocida por no desperdiciar su producto, aprovechando hasta el último recurso para procesar el pollo como alimento.
Agregó que el olor nauseabundo que comenzaron a percibir los vecinos de Nanahuatipam llevó a éstos a tomar la granja para exigir que a la brevedad la empresa explique la muerte masiva de pollos y tome medidas sanitarias para evitar que se ponga en riesgo la salud de las personas, en medio de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el mundo.
Asimismo, exhortaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intervenir para frenar el semientierro de los pollos muertos y solicitar a la empresa que lleve a cabo un manejo adecuado de la situación.