Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El municipio más grande de la región Cañada, Huautla de Jiménez, enfrenta una difícil situación ante un desproporcionado aumento de casos positivos de Covid-19, reveló el director de Salud y Ecología del Ayuntamiento, Daniel Martínez Flores.
El servidor público municipal dio a conocer a Ruta 135 que, a la fecha, se tiene un estimado de 420 personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, sin tomar en cuenta los casos de personas que no tienen posibilidades económicas de realizarse un estudio de laboratorio.
Dijo que la cifra de 420 casos positivos se desprende de un cálculo extraoficial entre los números que se reflejan en la plataforma de la Secretaría de Salud, laboratorios particulares y casos rastreados por la Unidad de Bioseguridad Covid-19 del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez.
Martínez Flores expuso que hace aproximadamente quince días comenzaron a dispararse las defunciones a causa de esta enfermedad; diariamente fallecía una persona por complicaciones.
Señaló que los tanques de oxígeno propiedad del Ayuntamiento tuvieron que ser distribuidos en diferentes hogares del municipio para ayudar a las familias con dificultades para costear este insumo médico.
El director de Salud y Ecología resaltó que el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez mantiene la activación del código SARS-CoV-2 para la aplicación de protocolo de manejo adecuado de cadáveres por la Unidad de Bioseguridad Covid-19 de este municipio.
Agregó que las personas que integran el equipo de la unidad no se han contagiado de la enfermedad desde hace un año a la fecha ya que para contrarrestar el riesgo biológico al ingresar al hospital regional del IMSS número 43 , lo hacen con equipo de protección personal, máscaras elastoméricas 3M y una bomba fumigadora con sanitizante de amplio espectro.
Expuso que entre las tareas que lleva acabo el equipo de bioseguridad municipal destaca el servicio de traslado de casos sospechosos a un hospital y el transporte de cadáveres, así como sanitizaciones domiciliarias en áreas confirmadas por presencia de Covid-19.
El funcionario local detalló que son el único organismo municipal con un equipo de esta naturaleza, no solo en la región sino en el estado y el país.
Daniel Martínez dijo que, por ahora, hay una aparente calma, pero esto no quiere decir que la población ya puede bajar la guardia.
Fue reiterativo en las recomendaciones de prevención para la ciudadanía como el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia, mantener el lavado constante de manos y evitar asistir a lugares con aglomeración de personas.