Fernando Palacios Cházares
San Mateo Yoloxochitlán, Oaxaca.- Tras una asamblea comunitaria maratónica que inició al filo de las 15:00 horas del domingo y terminó a las 00:24 del lunes, habitantes de San Mateo Yoloxochitlán nombraron a las nuevas autoridades que iniciarán funciones el próximo 1 de enero de 2023 y concluirán el 31 de diciembre de 2025.
En la asamblea participaron más de 1,200 hombres y mujeres y aunque el Consejo Electoral Municipal insistió que hubiera paridad de género en la conformación del cabildo, hubo poca participación de las mujeres en el sentido de defender la propuesta.
El Consejo conminó a las y los asambleístas a proponer mujeres como regidoras propietarias, pero no hubo respuesta de la ciudadanía.
El Consejo Electoral Municipal, presidido por Omar Pereda Zúñiga, condujo la asamblea sin que se registraran incidentes, logrando que prevaleciera la tranquilidad en San Mateo Yoloxochitlán.
Finalmente la planilla de concejales para el trienio 2023-2025 quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Magdaleno Cabrales Pereda
- Suplente: Armando Martínez Imbilimbo
- Síndico: Luis Loyola Soriano
- Regidor de Hacienda: Marco Antonio Guizasola
- Regidor de Obras: Agustín contreras Rivera
- Regidora de Educación: Fausta Pereda Guizasola
- Regidora de Salud: Brígida Álvarez Fuentes
- Regidora de Ecología: Emma Valerio Hernández
- Contralora: Ángela García Pereda
Momentos antes de la clausura formal de la Asamblea, el Presidente Municipal, Cresencio Vásquez Herrera, agradeció a sus conciudadanos por la madurez política que mostraron durante el desarrollo de la elecció e hizo votos para que los nuevos concejales tengan el mejor de los éxitos en su encomienda.
Por último, cada concejal electo dio su mensaje, dos de ellos coincidieron en advertir que si las cosas no marchan bien, el pueblo deberá decirlo en su momento y no al último o cuando ya vayan a dejar el cargo.
Además, recodaron las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en referencia a que el pueblo pone y el pueblo quita.