De acuerdo con la información preliminar, el atraco sin precedente en este municipio de la Sierra Mazateca tuvo lugar anoche cuando el hijo del dueño del negocio, Raymundo Cabanzos, atendía a un cliente.
Al lugar arribaron los sujetos para asaltar la tienda de abarrotes, quienes habrían accionado sus armas. Trascendió que el joven que atendía el negocio resultó con heridas de bala, siendo trasladado a la ciudad de Tehuacán, Puebla, para ser atendido de las lesiones.
En tanto, el cliente que también resultó herido fue enviado al hospital del IMSS-Bienestar No. 43 con sede en Huautla de Jiménez.
El administrador municipal de San Pedro Ocopetatillo, Javier Ortíz, dijo que ambos lesionados están fuera de peligro y que los agentes estatales de investigación ya se encontraban en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
Debido al conflicto político que vive esta población desde finales del año 2019 a la fecha, circuló la versión de que el ataque tiene otra connotación, sin embargo, serán los resultados de las investigaciones y de las declaraciones de los lesionados los que lleven al esclarecimiento de los hechos.
No obstante, lo ocurrido ha generado reacciones de enojo entre los habitantes, pues San Pedro Ocopetatillo se caracterizaba por ser una población dura con sus habitantes en cuanto a la aplicación interna de la justicia. Este municipio mazateco es conocido porque en los años 80 sus pobladores solían colgar en un árbol llamado “Árbol de la Justicia” a la persona que cometía algún delito.
Habitantes del poblado solicitaron a la Secretaría General de Gobierno revisar la situación del municipio de San Pedro Ocopetatillo ya que, según denunciaron, solamente hay tres policías municipales activos para resguardar a toda la población.