El doctor Rayniel López Soto, encargado del nosocomio, señala a Ruta 135 que de un total de diez médicos que tenía el hospital, cinco fueron removidos y a la fecha no ha habido reposición de personal.
Ante la pandemia mundial, reveló que se requieren de manera urgente ventiladores para tratar a los pacientes más graves que pudieran existir en la región. En la actualidad, el hospital cuenta con dos ventiladores pero están descompuestos, se requiere la reparación y esto tiene un costo que no se puede cubrir.
El único material con que cuenta este centro hospitalario son cubrebocas; los Servicios de Salud de Oaxaca han dado un mínimo de estos materiales al hospital, pero la prioridad en estos momentos siguen siendo los cincos médicos que faltan y los ventiladores.
A pregunta expresa de si lo ayuntamientos de la Sierra Cuicateca y Cañada chica apoyan al hospital de segundo nivel de cCuicatlán como lo hacen las autoridades municipales de la Mazateca, dando una aportación económica al hospital 43 de Huautla de Jiménez para la rehabilitación de un espacio para atender posibles casos de COVID-19, Rayniel López Soto dijo que no hay ningún apoyo de las autoridades municipales de la zona cuicateca, a pesar de que el hospital a su cargo recibe pacientes de los hospitales de Huautla y Teotitlán.
Ante esta situación de carencia, hizo el llamado a las autoridades federales y estatales en materia de salud, para que volteen la vista hacia el hospital de Cuicatlán, pues sin personal médico ni ventiladores, estarían prácticamente ante un grave problema para dar atención médica a pacientes con coronavirus.