Staff Ruta 135
Más de dos toneladas de agave para la producción de mezcal fueron decomisados por integrantes del Comisariado de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, como resultado de recorridos de vigilancia que realizaron la noche del jueves y madrugada del viernes en la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
De acuerdo con miembros del Comisariado, el jueves por la noche se logró la recuperación de 22 piñas y la madrugada del viernes fueron 58 piezas, que en total suman 80. Dijeron que por lo regular estos saqueos están motivados por la producción de mezcal.
Al detectar el saqueo, cerca de 25 brigadistas reforzaron los recorridos para dar con los responsables. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, no hubo detenidos.
Indicaron que las personas que cortaron las piñas de agave fueron alertados por “halcones”, quienes transitan en motocicletas para desplazarse con mayor rapidez y así avisar a los malhechores cuando son buscados por el Comisariado de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas.
Con este suman dos decomisos de agaves que han sido detectados en los recorridos de vigilancia que llevan a cabo en la Reserva. El auge del mezcal ha propiciado el saqueo indiscriminado en esta zona protegida, generando un daño irreversible a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.