Confirma Gobierno de México muerte de ‘El Mencho’ en operativo de fuerzas federales 

Ruta 135 Noticias

El Gobierno de México confirmó este domingo la muerte de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y objetivo prioritario de Estados Unidos. 

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) murió durante un operativo de fuerzas federales en la sierra del estado de Jalisco. 

Por su captura, la DEA ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares. 

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que mediante trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia у de la Fiscalía General de República (FEMDO), fuerzas especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jalisco.

En ella intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de ‘El Mencho’.

“Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México”, indicó Defensa en un comunicado.

Precisó que entre estos últimos se encuentra Ruben Nemesio Oceguera ‘El Mencho’.

Además fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.

La muerte de ‘El Mencho’ representa el mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente de México. 

El criminal había sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico, trabajó como policía en Jalisco y ascendió hasta liderar el Cártel Jalisco Nueva Generación, convirtiéndose en uno de los capos más buscados. 

Para Estados Unidos, ‘El Mencho’ era un objetivo prioritario y ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En respuesta a su muerte, el crimen organizado ha generado bloqueos, quema de vehículos y ataques a instalaciones en Jalisco, Michoacán, Colima, Baja California, Guerrero, Aguascalientes y Guanajuato.