Staff Ruta 135
Huautla de Jiménez, Oaxaca.- El presidente municipal de San Lucas Zoquiapam, Alfredo Carrera Hernández, condenó los actos vandálicos que realizaron ayer domingo el candidato Sergio Martínez García y sus seguidores al perder la elección de presidente municipal.
Tras la votación en la que triunfó Mucio Carrera Hernández con 1,477 votos, Sergio Martínez García, quien alcanzó 1,165 votos, encabezó la toma del Palacio Municipal, la retención de integrantes de Consejo municipal Electoral y la quema de un vehículo y daños a una ambulancia.
La cabecera de San Lucas Zoquiapam quedó incomunicada debido a que los inconformes con el resultado electoral cortaron el servicio de energía eléctrica.
El edil Alfredo Carrera Hernández reprobó el proceder del candidato perdedor y sus seguidores, de quienes dijo están identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Solicitó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia iniciar las carpetas de investigación correspondientes por los actos vandálicos y de asociación delictuosa que se cometieron en contra del patrimonio municipal.
Por la noche de ayer domingo, fueron liberados los integrantes del consejo municipal electoral retenidos en el Palacio Municipal por los inconformes.
El edil aseguró que, previo a la elección, las reglas del juego se pusieron sobre la mesa y todos los contendientes estuvieron de acuerdo, por lo que los actos de inconformidad son incongruentes y únicamente dañan a San Lucas Zoquiapam.
Cabe mencionar que en la elección celebrada el domingo, en tercer lugar se ubicó Noé Hernández García con 804 votos y en cuarto sitio Arquímedes García Morales con 46 votos, de acuerdo con las actas de escrutinio y cómputo final de la jornada electoral.