Durante meses, el Gobierno de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fueron señalados por la opinión pública de proteger a Vera Carrizal debido a los vínculos políticos que mantenían. En redes sociales, además, fueron difundidas diversas fotografías de políticos priistas que posaban junto al hoy detenido.
La fotografía de la detención de Juan Vera Carrizal llama particularmente la atención debido a que fue tomada en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), no se encuentra esposado y porque porta un cubrebocas como los funcionarios de la SSPO que le acompañan en la imagen posada.
Sobre la detención, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa publicó en su cuenta de Twitter: “Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos”.
Apenas hace tres días, en una conferencia remota, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el ataque con ácido sulfúrico contra la joven saxofonista María Elena Ríos tenía como objetivo asesinarla por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.