La familia Martínez, que habita en el barrio Moctezuma, hoy padece las afectaciones en su vivienda. Las aguas pluviales derrumbaron la cocina y destruyeron un tinaco de agua, esto como consecuencia de que personal del Ayuntamiento de Eloxochitlán tapó con escombros una cuneta por donde podía fluir el agua de lluvia sin dejar este tipo de daños.
Los afectados relataron a RUTA 135 que la noche del sábado iban a tomar su café cuando de pronto escucharon fuertes ruidos sobre la pared de la casa, al salir el padre de familia con una lámpara de mano para ver qué pasaba, notó que atrás de la vivienda bajaba mucha agua con lodo. Al poco rato un derrumbe cayó sobre su cocina, no sabían que hacer, corrió en busca de apoyo al palacio municipal, sin encontrar a ninguna autoridad, pues habían acudido a un llamado de auxilio.
Debido a que la lluvia no cesaba y por el miedo a que causara más estragos, se quedaron en vela hasta que amaneció. Fue así que llegaron algunos vecinos y policías municipales a ayudar a sacar el lodo de la vivienda. El panorama fue desolador, la familia estaba sin probar alimentos, pues la prioridad era sacar el agua y el lodo que había entrado a la vivienda.
También en el barrio Moctezuma, otra casa casi quedó sepultada por el alud de tierra. Sólo con maquinaria pesada se podrá sacar la tierra que se desgajó a consecuencia de las lluvias.
Los sembradíos de milpa fueron otro blanco de las aguas pluviales. El río que atraviesa en la población se salió de su cauce en varias zonas inundando cultivos de café y maíz, que con gran esfuerzo sembraron los campesinos del municipio.
Como los pronósticos indican que continuarán las lluvias, la ciudadanía pide que las autoridades municipales que recorran en los arroyos y convoquen a faenas para su limpieza para evitar más inundaciones en lo posterior.
También hicieron un llamado a las personas a que dejen de arrojar objetos y basura a los arroyos, pues como consecuencia de la inundación se pudo observar que plásticos y troncos que fueron vertidos en los afluentes ocasionaron que el agua buscara otras vías.