Fernando Palacios Cházares
Habitantes del municipio poblano de San Gabriel Chilac bloquearon la noche de este martes la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán para declararse en contra de la construcción de un presunto relleno sanitario de la ciudad de Tehuacán, en jurisdicción de la localidad de San Marcos Necoxtla.
Fue este martes cuando pobladores de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán, se inconformaron ante la llegada de funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán y personal de una empresa particular, quienes supuestamente realizaban un levantamiento entre particulares para una compra-venta de terreno.
Sin embargo, pobladores de Necoxtla difundieron el rumor de que en la zona donde hace un año excavaron fosas grandes pretendían continuar los trabajos para habilitar un relleno sanitario. La noticia generó la movilización de pobladores.
Luego de cerrar la cirulación en la Y del Libramiento de San Marcos Necoxtla, quemaron una unidad particular y realizaron destrozos a una camioneta del Ayuntamiento. Solicitaron, además, la presencia del presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández.
Habitantes de Chilac cierran la carretera Tehuacán-Teotitlán
Por la noche de este mismo martes, vecinos de San Gabriel Chilac cerraron la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán en apoyo a los pobladores de San Marcos Necoxtla a fin de impedir el presunto inicio de labores para habilitar un relleno sanitario.
Los inconformes piden la presencia de autoridades estatales y federales para que expliquen qué se pretende hacer en el terreno donde hace un año se excavaron fosas grandes.
Aseguraron que cerca de esa zona se encuentran importantes cuerpos de agua que abastecen a las localidades, lo que impediría la construcción de un relleno sanitario.
Con este cierre carretero se han visto afectados decenas de automovilistas que viajan de la ciudad de Tehuacán hacia la Cañada oaxaqueña y viceversa.