China responde a EEUU con aranceles de 84% y asegura que no cederá

CNN

China reveló este miércoles aranceles de represalia del 84 % a las importaciones de productos estadounidenses, lo que aviva aún más la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El anuncio significa que China ha aumentado su impuesto previsto a las importaciones estadounidenses en otros 50 puntos porcentuales desde el monto inicial que debía entrar en vigor el jueves, igualando el cargo adicional que el presidente estadounidense Donald Trump ya ha impuesto a los productos chinos.

Los amplios aranceles “recíprocos” de Trump entraron en vigor el miércoles por la mañana. China fue el país más afectado, con un impuesto de al menos el 104 % sobre todos sus productos. Los dos países han estado involucrados en un juego de ojo por ojo en materia comercial, con Beijing oponiéndose firmemente a cada nuevo arancel introducido por Washington.

“La escalada de aranceles de Estados Unidos sobre China es un error tras otro, que infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China y daña seriamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas”, dijo la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado anunciando el nuevo impuesto.

Además del aumento de impuestos, el Ministerio de Comercio de China impuso controles de exportación a 12 empresas estadounidenses, prohibiendo a las compañías chinas suministrarles artículos de doble uso que tengan aplicaciones tanto militares como civiles. También añadió otras seis empresas estadounidenses a su “lista de entidades no confiables”, prohibiéndoles comerciar o realizar nuevas inversiones en China.

Mientras tanto, China también presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio por los últimos aranceles estadounidenses, según el Ministerio de Comercio.