Fernando Palacios Cházares
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.- Benjamín Viveros Montalvo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, encabezó aquí un homenaje luctuoso en ocasión del centenario del fallecimiento del prócer Ricardo Flores Magón.
El líder estatal de Morena refirió que este 20 de noviembre es un día importante porque se celebra un aniversario más de la Revolución Mexicana, del que fue precursor Flores Magón.
Al recordar al luchador incansable, nacido en este municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, parafraseó:
“No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo, pero cuando muera mis amigos escribirán en mi tumba: “Aquí yace un soñador”. Mis enemigos: “Aquí yace un loco”, pero no habrá nadie que se atreva a estampar en inscripción: “Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideales”.
Recordó que estas palabras las escribió Ricardo Flores Magón estando en prisión en una carta a su amigo Nicolás Bernal, el 6 de diciembre de 1920.
Benjamín Viveros destacó que en este aniversario de su fallecimiento recordamos a un luchador aguerrido e indomable, estrella de nuestra mejor tradición política, un auténtico mártir de la razón y un defensor del grado heroico de los desprotegidos.
En su mensaje a los simpatizantes y líderes de Morena de los municipios aledaños, así como de otras regiones y miembros del CCE, la referente de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, dio la bienvenida a los asistentes a quienes convocó a hacer una reflexión en torno a este personaje histórico “que nos ha dado una ideología que ha transformado la vida pública de todas partes del mundo”.