Asciende a 64 el número de fallecidos por lluvias en 5 estados del país, reporta Protección Civil

Ruta 135 Noticias

Las lluvias registradas del 6 al 9 de octubre dejaron un saldo de 64 personas fallecidas y más de 65 no localizadas en cinco estados del país, informó este lunes Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria también reportó que hasta el momento se tiene registro de 65 personas no localizadas.

Indicó que en Veracruz, las lluvias impactaron 40 municipios, con un saldo de 29 personas fallecidas y 18 no localizadas. Los municipios de Poza Rica y Álamo concentran los mayores trabajos de apoyo a la población, informó la funcionaria.

En Puebla, 23 municipios resultaron afectados, de los cuales 17 presentan daños severos. El reporte estatal indica 13 fallecimientos y cuatro personas desaparecidas.

En Hidalgo, donde 28 municipios fueron impactados —23 de ellos con afectaciones mayores—, se confirmaron 21 muertes y 43 personas no localizadas, según los reportes sustentados por las carpetas abiertas ante la fiscalía estatal.

Por su parte, en San Luis Potosí, 12 municipios registraron daños, mientras que en Querétaro, con ocho municipios afectados, se reportó una persona fallecida, de acuerdo con la información de la fiscalía local.

Las autoridades han desplegado un fuerte operativo militar por tierra y aire para buscar a las personas desaparecidas que sólo en el estado de Hidalgo, al norte de la capital, suman 43.

Días después de que las fuertes lluvias anegaron varias partes del país, durante el fin de semana se hizo evidente la magnitud de la devastación sobre todo en el norte de Veracruz, en el Golfo de México, en Hidalgo y en Puebla, al este de la capital, donde las inundaciones arrasaron con vehículos y destruyeron viviendas y caminos.

La presidenta Claudia Sheinbaum viajó durante el fin de semana a algunos de los estados y aseguró que el gobierno comenzará un censo entre las personas afectadas para distribuir ayuda.

Las autoridades han atribuido las lluvias al paso de dos sistemas tropicales que se formaron en la costa occidental de México y que desde entonces se han disipado, el huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond.