Ruta 135 Noticias
En México inició la Jornada Nacional “Septiembre, mes del testamento”, impulsada por la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, con el fin de brindar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y prevenir conflictos entre familiares.
Durante el inicio de la campaña, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que otorgar un testamento representa un acto de responsabilidad y previsión, pero también una forma de proteger a la familia y evitar disputas por los bienes construidos a lo largo de una vida.
Acompañada por el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Ricardo Vargas Navarro, la funcionaria afirmó que la construcción de paz también comienza desde los hogares y sostuvo que dejar por escrito la voluntad sobre el patrimonio permite reducir posibles conflictos familiares.
Rodríguez llamó a dejar atrás la idea de que hacer un testamento es un trámite exclusivo para personas con grandes propiedades o fortunas. Explicó que cualquier persona mayor de edad puede otorgarlo, sin importar el tamaño de su patrimonio.
La titular de la Segob resaltó que esta jornada se ha consolidado durante más de dos décadas como una política pública que acerca los servicios notariales a millones de mexicanos mediante descuentos, horarios ampliados y asesoría profesional.
Como resultado de esta estrategia, durante el año pasado se otorgaron 145 mil 461 testamentos, cifra que refleja, dijo, la importancia de fomentar una cultura de previsión y seguridad jurídica.
La Jornada Nacional “Septiembre, mes del testamento” busca que las personas puedan dejar claramente establecida su voluntad sobre sus bienes y derechos, evitando trámites y disputas posteriores para sus familias.
