Fernando Palacios Cházares
Santa María Chilchotla, Oaxaca.- Alejandro Martínez Escobedo, de la planilla blanca, fue electo como presidente municipal de Santa María Chilchotla para el periodo 2023-2025.
El recién ungido próximo edil es hermano del actual presidente municipal Salvador Martínez Escobedo, quien concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre de 2022, luego de haberlo iniciado el 1 de enero de 2020.
Un trienio antes, de 2017 a 2019, el hermano mayor Rogelio Martínez Escobedo ocupó el mismo cargo de presidente municipal.
Alejandro Martínez Escobedo obtuvo 6,786 votos, mientras que su más cercano competidor, Alfredo de la Cruz Sabino, de la planilla azul, consiguió 5,765 votos.
La planilla morada alcanzó 229 sufragios, la planilla guinda 73 y la planilla café 37. También se registraron 194 votos nulos.
Al surgir los primeros resultados de la votación, seguidores del candidato de la planilla azul dieron a conocer su inconformidad al señalar al actual edil Salvador Martínez Escobedo de coaccionar el voto a favor de su hermano.
Aseguraron que en las localidades y rancherías pagaron dinero en efectivo a cambio del voto para la planilla blanca.
El candidato de la planilla azul, Alfredo de la Cruz Sabino, luego de escuchar diversas opiniones de inconformidad de sus seguidores, los invitó a aceptar los resultados por el bienestar de Santa María Chilchotla.
La elección en este municipio mazateco transcurrió sin incidentes y en un clima de paz, a pesar de las inconformidades.