Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Al reconocer que las y los habitantes de Huautla de Jiménez exigen que su autoridad municipal vuelva a escucharlos y que retorne la gobernabilidad a este pueblo mágico, al rendir protesta de ley como presidente municipal, David García Martínez se comprometió a reactivar los servicios básicos y a mantener un gobierno de puertas abiertas para atender a la comunidad.
Acompañado de su esposa Margarita Cruz Gómez, quien asume el cargo de presidenta del DIF Municipal, el edil agradeció a las familias del municipio por haberle dado la oportunidad de entrar a sus hogares en campaña y dijo que tiene presente que la principal exigencia manifestada en ese período es que “las cosas cambien y mejoren”.
“Hoy nos encontramos con dos problemas principales en Huautla de Jiménez: el tema de la basura y el de la seguridad pública. Como lo habíamos anunciado en diversos medios de comunicación, en vez de arengas, comidas y bailes, quiero presentar ante ustedes, amigos y amigas, a toda la ciudadanía, que estamos listos para atender el tema de la basura y queremos que arranque ya”, expresó en el acto solemne que tuvo lugar en el sitio conocido como El Mirador, localizado frente a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en jurisdicción de la agencia de Loma Chapultepec.
García Martínez anunció el inicio de operaciones de dos camionetas con cajas verdes para cuidar del medio ambientes y que transportarán desechos orgánicos y una camioneta blanca para la recolección de basura reciclable. “Estas acciones por el medio ambiente no nos van a beneficiar solamente a nosotros sino a los hijos y a los hijos de nuestros hijos, por ellos, acciones y no palabras, que es lo mas importante”, aseguró.
El munícipe de Huautla de Jiménez enfatizó que iniciar trabajando es la mejor forma de pagarles la confianza que las y los ciudadanos externaron en las pasadas elecciones.
También pidió a la Policía Vial Municipal tomar las motocicletas de cargo para realizar sus actividades y estar en constante acercamiento con la ciudadanía. Agradeció a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) por enviar un destacamento de la Policía Estatal Preventiva porque estarán en coordinación con el Ayuntamiento.
David García Martínez también externó su agradecimiento al acompañamiento de la Guardia Nacional y pidió a los presentes darles un merecido aplauso por contribuir a la seguridad de Huautla de Jiménez.
Una vez concluido el acto de toma de protesta de las y los concejales de la administración 2022-2024, las autoridades se trasladaron al palacio municipal para ocupar el inmueble y revisar las pertenencias del mismo bajo un registro en presencia de un notario público.
Cabe mencionar que, en el acto de toma de posesión, el ex síndico Pánfilo García Ortiz (1999- 2001) fue el responsable de entregar a David García Martínez el bastón de mando. Ahí conminó a quien por segunda ocasión es presidente municipal de Huautla de Jiménez, para que dialogue y anime a su cabildo y colaboradores a cumplir con responsabilidad sus cargos o encomiendas sin abusar del poder, siendo ellos los más comprensibles y humildes con el pueblo.
Asimismo, invitó a ciudadanía a incorporarse para buscar el bienestar social y progreso de Huautla. “Entendernos y abrazarnos como hermanos mazatecos, demostrando y poniendo el mejor camino y ejemplo a nuestras futuras generaciones”, manifestó.