La jornada nacional de vacunación contra el Sarampión / Moisés Bailón Jiménez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha emprendido a partir de este fin de semana una ofensiva permanente contra el sarampión. Durante los días sábado 21 y domingo 22 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estará  abierto para vacunar de manera ininterrumpida de 8 de la mañana a 8 de la noche a quien lo requiera en los más de 21 mil puestos de vacunación instalados en todo el país.

La estrategia comandada por su Director General, Zoé Robledo, es  desplegar a 11 mil trabajadores durante 10 semanas en las 35 delegaciones del IMSS, mil 197 unidades de medicina familiar, 3 mil 611 unidades rurales, 352 hospitales, 81 hospitales rurales y 899 brigadas en 451 puntos de vacunación móvil.

La meta es aplicar 2 millones de dosis de vacunas contra el sarampión este fin de semana y llegar a 25 millones para el mes de abril. Para ello, el gobierno federal puso a disposición el portal de consulta www.dondemevacuno.salud.gob.mx donde es muy fácil ubicar los  puestos de vacunación desplegados a lo largo de nuestro país.

En los estados Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y Puebla. Se estará aplicando  la vacuna a los grupos de edad de 13 a 49 años. Pues es ahí donde se concentran más del 80% de los 9 mil casos registrados.

Ahí la vacunación es prioritaria por lo que se aplicará la doble viral y triple viral. El compromiso es grande, pero el IMSS cuenta con la experiencia, capital humano y capacidad operativa para lograr el reto. Recordemos que el IMSS es la institución de salud más grande de América Latina y ya con Zoé Robledo al frente, implementó una estrategia similar contra el COVID.

Zoé Robledo del IMSS.

El sarampión era una enfermedad que se creía erradicada y  resurgió en nuestro país a causa de una progresiva disminución de la vacunación durante los periodos del año 2000 a 2012. Producto de una política presupuestal restrictiva que aminoró la adquisición de vacunas y su aplicación.

Hoy sabemos que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas, pues un caso aislado puede llegar a  contagiar hasta 18 personas. Y el virus puede sobrevivir aislado en el aire hasta por 2 horas. Los síntomas más comunes son el salpullido, escurrimiento nasal, ojos llorosos y hasta neumonía en algunos casos.

Al corte del 15 de febrero se registran al menos 28 decesos a causa de la enfermedad. Por ello la importancia de que niños y adultos acudan a su centro de vacunación más cercano.

Debemos recordar que la vacuna es universal, gratuita y segura. Y en los próximos meses tendremos una movilidad social producto del Mundial de Futbol que hace previsible un incremento en los contagios, de no tomar acciones contundentes como sociedad desde ahora, las consecuencias pueden ser lamentables. ¿A dónde acudir?

Como dijo Zoé Robledo: “Donde vean el aguilita, ahí estarán vacunando”.

  • Moisés Bailón Jiménez es Maestro en Derecho Electoral y Procesal por la Benemérita Universidad de Oaxaca.