Un muerto y 59 lesionados dejó choque en Línea 3 del Metro de Ciudad de México

Agencias

El choque de dos trenes del metro de Ciudad de México dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

El incidente ocurrió la mañana de este sábado en un túnel de la Línea 3, entre las estaciones de Potrero y La Raza. Se produjo por el “alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque”, dijo Sheinbaum.

Una pasajera, identificada solo por su nombre, Yaretzi, murió producto del impacto. Otras cuatro personas quedaron prensadas en los vagones afectados, entre ellas el conductor del tren que avanzaba, pero pudieron ser rescatadas con vida y trasladadas a hospitales.

De 57 personas que fueron hospitalizadas en un inicio, 21 permanecían internadas en diversas clínicas al finalizar el día.

“Vengo de estar con sus padres (de Yaretzi) y se les está dando todo el apoyo necesario”, dijo Sheinbaum al mediodía.

El choque de trenes se produjo a las 09:16 hora local, según los primeros datos de las investigaciones divulgados por Sheinbaum.

Un tren que había partido de la estación Potrero avanzó hacia La Raza, un tramo en el que las vías ingresan a un túnel, pero detuvo su marcha en un punto del trayecto. Las pausas momentáneas entre estaciones no son inusuales en este transporte.

Otro tren que había partido en la misma dirección avanzó hasta el punto en el que estaba detenido el anterior y lo impactó. Según imágenes difundidas por pasajeros, la cabina del conductor quedó incrustada en la parte posterior del tren que le antecedía.

Los pasajeros que no resultaron gravemente heridos tuvieron que ser desalojados a través de las vías. Varios equipos de emergencias, la Guarida Nacional y el Ejército realizaron un gran operativo para rescatar a las personas lesionadas.

Varios testigos narraron a la prensa mexicana cómo se dio el fuerte impacto.

“Habíamos pasado justamente Potrero y ya íbamos hacia La Raza, y en eso se escuchó un golpe horrible y toda la gente salió volando. En eso se fue la luz y empezó a salir mucho humo y la gente empezó a gritar, todos empezaron a correr”, relató Mariela Casasola al diario Reforma.

“Fue algo terrible, muy feo. El convoy se paró a medio túnel y sentimos el trancazote (golpe). Yo venía al lado de una banca que divide a otro vagón y toda la lámina se sumió”, dijo Edgar Montiel al diario Milenio.

El avance de los trenes en el Metro se gestiona a través de un sistema de pilotaje, señales visuales y comunicación. Sin embargo, trabajadores han denunciado en el pasado que los equipos con los que operan están desactualizados o dañados por falta de mantenimiento.

Ante un cuestionamiento al respecto, Sheinbaum se limitó a responder en su rueda de prensa que “hay presupuesto”.