Sheinbaum pide protección para candidatos tras el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, y dijo que Morena ya pidió directamente al gobierno federal protección para a sus candidatos de Guanajuato.

En entrevista a su llegada al aeropuerto de Colima, donde inicia la quinta semana de campaña, comentó:

“Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento”.

A su lado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró la explicación que el gobierno federal ofreció en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en el sentido de que presuntamente no hubo una actuación oportuna del gobierno estatal.

Detalló que, según el acuerdo de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general de Morena en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales, así como a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz, y al candidato a senador, Ricardo Sheffield; ambos sí recibieron protección de la Guardia Nacional.

Sin embargo, acusó que el Órgano Público Local Electoral (OPLE) “desafortunadamente, pidió ahí que se diera la razón de por qué se estaba pidiendo la protección, que presentara una querella para que avalara eso. Y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña, que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”.

El líder nacional morenista reiteró la petición de que se investigue la actuación del OPLE “y de las autoridades del gobierno estatal que han demostrado que fueron omisas en la protección que se le solicitó en tiempo y forma”.

Por ello, dijo, que ya no esperarán la protección del gobierno del Estado, sino que solicitarán una excepción al gobierno federal para que les den protección a los aspirantes morenistas guanajuatenses.

De paso, adelantó que Morena hará un balance en las entidades donde sus candidatos han solicitado seguridad y si se ha atendido la solicitud. Y si hay alguna omisión, también pedirán apoyo al gobierno federal.

La seguridad de Sheinbaum

La prensa preguntó a Sheinbaum Pardo si cuando visite Guanajuato pedirá protección adicional a la que ya tiene por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que contestó:

“En realidad lo que queremos es la protección a todos los candidatos, porque no solamente está Morena, más allá de mi persona. Aquí lo que vale la pena es que Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, el INE le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta el OPLE de Guanajuato que no es tiempo todavía para esta seguridad”.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que “Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso, se pidió la protección”.  Y enfatizó en la petición de protección de los candidatos de Morena en Guanajuato directamente al Gobierno de México.

-¿Para usted, por precaución, diría por miedo, valdría la pena reforzar su seguridad?

-No en especial, lo que queremos es la protección, en particular a nuestros candidatos de Guanajuato que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto, que se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral Local, ni el gobierno del estado se las dio.

La primer semana de campaña presidencial oficial, Claudia Sheinbaum incluyó a Guanajuato entre los estados que visitó. Esta mañana dijo que regresará “muy pronto” a esta entidad.