Sergio Salomón Céspedes es el gobernador sustituto de Puebla

Agencias

Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue elegido con 38 votos a favor y uno en contra en el Congreso de Puebla como gobernador sustituto, tras la muerte de Miguel Barbosa.

Se trata de un perfil cercano al fallecido gobernador, pues era una de sus “corcholatas” para sucederlo en la elección del 2024, pero los tiempos se le adelantaron, y ahora terminará esta administración al 13 de diciembre de ese año.

Tras la votación que se dio la media noche del 14 de diciembre, después de un jaloneo de grupos en Morena, pues el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier, intentó que quedara uno de los suyos, Sergio Salomón rindió protesta a las 2:07 de la madrugada.

La sesión ordinaria que convocó el Congreso local empezó a las 18:00 horas, en donde se oficializó la notificación de la falta absoluta de gobernador y se entregó el acta de defunción de Miguel Barbosa.

Una hora después, se dictaminó y aprobó, por lo que se inició con el procedimiento para elegir al gobernador sustituto. En la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pusieron nombres sobre la mesa como el de Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Barbosa.

Sin embargo, de manera extraoficial se sabe que ella rechazó la propuesta. Por el lado de los barbosistas también se impulsó a Olivia Salomón, secretaria de Economía, y a Sergio Salomón, pero fue este último quien sumó los consensos. Ignacio Mier buscó que el priista y excandidato a gobernador, Enrique Doger llegara a esa posición, pero no lo consiguió.

Otros grupos plantearon a Claudia Rivera, expresidenta de Puebla capital (2018-2021). Debido a que Sergio Salomón era el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados locales de Morena, alrededor de las 12:00 horas que se reanudó la sesión, fue designado el diputado Eduardo Castillo en esas posición.

En ese momento, se avaló la licencia mayor a 30 días que solicitó Sergio Salomón y nuevamente los diputados se fueron a receso para reanudar minutos después y oficializar su nombramiento como gobernador sustituto.

Rindió protesta en la madrugada

Esta misma madrugada se convocó a una sesión solemne y a las 2:07 horas, Sergio Salomón rindió protesta como gobernador sustituto, prometiendo dar continuidad al proyecto de Barbosa.

Llegó al Poder Legislativo acompañado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso y Carlos Palafox, presidente del Consejo de la Judicatura, todos allegados al fallecido Barbosa.

“Tengo la convicción de darle continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descanse, al igual que él, creo en el respeto irrestricto de la ley y la justicia social como base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, dijo el gobernador sustituto en su primer discurso.

Posteriormente, en una entrevista dijo que la prioridad ahorita es mantener la seguridad pública y no descartó cambios en el gabinete, pero más adelante.

En el caso del fallecido exgobernador, será sepultado este 15 de diciembre en su natal Tehuacán.

La noche del miércoles, cuando todo se alistaba para designar al nuevo gobernador sustituto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, reprochó las prisas con un mensaje en Twitter en el que los legisladores poblanos no esperaran a que sepultaran a Barbosa:

“Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”.