CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ajedrez representa una obsesión de ocio intelectual para algunos; para otros, un proyecto de vida, como en el caso de grandes maestros como Magnus Carlsen, Gary Kasparov o Anatoli Kárpov, y hasta representó un episodio de la llamada Guerra Fría cuando en 1972 el soviético Boris Spassky y el estadunidense Bobby Fischer se enfrentaron en el Mundial de Ajedrez; la idea es una iniciativa presentada en el Senado de la República por la legisladora de Morena Gricelda Valencia de la Mora.
La propuesta busca modificaciones a la Ley General de Educación, para que la enseñanza de este deporte mental, sea obligatoria en primaria, secundaria y bachillerato.
Como justificación a su proyecto, Valencia de la Mora destacó que esta disciplina promueve equidad e inclusión por ser de alcance mundial y puede ser fruto de beneficios para el alumnado mexicano, como desarrollo de memoria, mejora en la concentración, mayor capacidad de reflexión, y estimulación de pensamientos creativo y crítico.
Algunos activistas internacionales han defendido que se enseñe este antiguo juego como materia, tal es el caso del escritor español Leontxo García, quien afirmó: “con ajedrez en las escuelas, el mundo sería mejor porque el ajedrez enseña a pensar jugando y eso haría que la gente utilizara su cabeza de manera más racional e hiciera honor al apelativo de Homo Sapiens”.
Sin embargo, en contraposición, Paulinia Amozurrutia, pedagoga y directora de Educación con rumbo, comentó para el diario El Universal que “así no se genera un programa pedagógico”, además de que “los planteles no tienen la capacidad económica para comprar tableros de ajedrez”.
La propuesta
De acuerdo con la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de determinar los planes y programas de estudio obligatorios en todo el país, desde niveles de preescolar a preparatoria, e incluso la normal (aquella que forma a maestros).
En estos planes y programas, la SEP integra las opiniones que en su caso tengan los estados, la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.
La iniciativa sugiere que se añada a estas reglas “el aprendizaje y enseñanza del ajedrez como un elemento esencial y obligatorio de la educación primaria, secundaria, media superior y normal”.
Es decir que esta planificación de guía para la impartición de educación obligatoria, incluyendo la formación de profesores, tendría que prever forzosamente que se enseñe este deporte mental.
Incluso se propone una modificación al artículo 30 de esta ley general, por la que los contenidos del programa tendrían que tener en el rubro de “fomento de la activación física, la práctica del deporte y la educación física”, la enseñanza del ajedrez con un tiempo específico programado.