
Agencias
El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de turista a Luis Samuel Guerrero Delgado, esposo de la alcaldesa morenista de Mexicali, Norma Bustamante.
Guerrero Delgado es médico de profesión y actualmente se desempeña como funcionario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepra) en Baja California.
El hecho ocurrió el 8 de agosto, cuando el funcionario intentaba cruzar a territorio estadunidense por la garita de Calexico. La propia alcaldesa confirmó el incidente a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que enfatizó que la medida no la involucra.
“En relación con la información sobre la situación migratoria de mi esposo Luis Guerrero, aclaramos que él fue entrevistado para revisión en la garita de Mexicali; tras hacer una serie de preguntas, las autoridades retuvieron su visa sin motivo alguno o aviso previo”.
“Esto sólo afecta a él en su situación de cruce fronterizo”, señaló Bustamante en su posicionamiento.
Ya habían retenido visas en BC
Este es el segundo caso registrado en Baja California en el que un familiar de un alto cargo político pierde su visa.
El 10 de mayo de este año, las autoridades estadunidenses retiraron el documento de turista a Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y días después notificaron a la mandataria la cancelación de su propio documento migratorio por razones administrativas.