Prospectiva económica de México 2026 / Moisés Bailón Jiménez

En el año 2026 nuestro país inicia con una prospectiva de crecimiento positiva a la alza de 1.5% hasta 2% impulsada principalmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la inversión en infraestructura, la generación de empleo formal y el mundial de futbol.

La moneda mexica mostró solidez a lo largo del 2025, y tuvo una apreciación del 14%, impulsada principalmente por tres factores. Una tasa de interés del 7%, mayor a la de Estados Unidos, actualmente situada en 3.5%, lo que atrajo un mayor número de divisas. Segundo, una depreciación del dólar, impulsado por las políticas arancelarias restrictivas. Y tercero, por una estabilidad política y financiera. La presidenta, Claudia Sheinbaum, no solo da confianza sino que ello se traduce en mayores inversiones y un mensaje de estabilidad.

El Tratado de Libre Comercio entre los tres países de América del Norte, inició formalmente sus negociaciones entre México y Washington el pasado 28 de enero. Se analizan tres temas fundamentales para la economía mexicana. En primer lugar, aranceles al acero y aluminio. En segundo lugar, la industria automotriz. Y en tercer lugar, un plan de minerales críticos.

De los tres componentes el tercero es el que más ocupa nuestros vecinos del norte. Los minerales críticos como el litio, cobalto y tierras raras, utilizados principalmente para la elaboración de móviles, vehículos eléctricos y en la industria de defensa representa una preocupación fundamental, para disminuir su dependencia China y Europea y aprovechar las ventajas del nearshoring.

El pasado 4 de febrero, nuestro país suscribió el primer Acuerdo de Minerales Críticos con Estados Unidos, como parte del proceso de revisión del TEMEC.

También el miércoles, durante la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, se anunció que a través del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026- 2030, se espera una inversión de 5.6 billones de pesos. De los cuales 722 mil millones serán ejercidos durante 2026. Los sectores a invertir son: Energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.

El modelo, anunció la presidenta, prioriza un esquema mixto de participación entre inversión pública y privada, con la rectoría del Estado. La región norte tendrá una inversión de 26 mil 906 millones. La región sur de 6 mil 185 millones. Y la región centro de 5 mil 800 millones.

Pemex proyecta una inversión de 425 mil millones para la modernización de la refinería de Tula y Salina Cruz, así como una inversión mayor en los ramos de exploración, producción de crudo y gas. Sobra decir, esta semana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio un anuncio importante relativo a la disminución de la deuda soberana de Petróleos mexicanos.

En materia de generación de empleo formal, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que al cierre de diciembre 2025, se registran 22 millones 837 mil empleos formales. Y representa el registro más alto del IMSS. Tan solo en 2025 se crearon 599 mil 389 nuevos puestos de trabajo. Con ello, el empleo formal creció en 2.7% durante ese año. Cifras históricas que muestran estabilidad y desarrollo económico.

Finalmente, el mundial de futbol. México será sede del mundial de futbol en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La derrama económica esperada es de 2mil 730 millones de pesos y la generación de 112 mil empleos formales, de acuerdo con la firma DELOITTE.

Será un año de enormes retos para México. Y de oportunidades para el sector privado. En lo inmediato de trabajo y planeación para aprovechar las ventajas de oportunidad. Con optimismo, nuestro país se transforma por la ruta correcta.

*Moisés Bailón Jiménez. Maestro en Derecho Procesal y Electoral por la Benemérita Universidad de Oaxaca.