Propone exgobernador de Oaxaca rescatar a México del populismo

México vive situación de pobreza, criminalidad galopante e impune, polarización política y desmantelamiento del aparato gubernamental, afirma Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca en su libro “Por el rescate de México” donde critica las falacias del gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien miente en cada mañanera.

El exgobernador y presidente de la Agrupación por el Rescate de México, indicó qué hay que abandonar el pensamiento mágico o las promesas de lopezobradoristas, pues insiste que no es posible continuar con un gobierno populista.

Destacó que la política social inició desde 1980, cuando gobernó el Partido Revolucionario Institucional, donde militó por 40 años, ya que fue expulsado por pugnar que el partido se democratice, que los candidatos sean electos por los militantes y que se deje de ser un club de amantes, cómplices, compadres y amigos, incluso pidió la expulsión de Enrique Peña Nieto por la mala imagen que generaba a la institución con su pacto de impunidad con López Obrador.

Don Ulises Ruiz durante su administración fue muy polémico y hasta señalado, un gobernador controvertido debido a que está en contra de entregar dinero a los dirigentes del magisterio y a sentarse a dialogar con delincuentes.

Ahora en su libro presenta una ruta rumbo al 2024 pues reitera que se hace necesario un cambio.

Explicó que con el paso de los años y administraciones gubernamentales los programas solo fueron cambiando de nombre.

Reconoció que no se puede entender el desarrollo del país sin el PRI y los dos sexenios del PAN, sin embargo afirma que el cambio a la política social debe darse a partir del 2024, una política centrada en darle trabajo a los mexicanos y no dádivas mensualmente.

Agregó que la política social no es mala, el problema es que ya se agotó, se hace necesario detonar proyectos productivos que se ha demostrado que terminarán con la pobreza y no la seguirá administrando como lo han hecho durante los últimos 30 años, pues los programas sociales sólo han cambiado de nombre y slogan pero siguen siendo dádivas. 

En ese sexenio siguen creciendo los pobres, “por eso el lema de primero los pobres, los está reproduciendo”.

El exgobernador señaló que debe ponerse un alto al gasto del 50 por ciento de los impuestos que paga el resto de la población para darle dinero a la población con un manejo electoral, cuando es necesario darles empleo.

Hay que incorporar a la mitad de la población a la economía, al detonar los proyectos productivos como granjas piscícolas, granjas camaroneras, gastronomía regional, entre otros.

El libro “Por el rescate de México” es una crítica de la gestión de López Obrador donde toca temas de como seguridad con la creación de la Guardia Nacional y la militarización del país con la falta de resultados; sin duda la política de seguridad Lopezobradorista está rebasada, política social agotada, salud y manejo de la pandemia.

En él se trazan propuestas para realizar este rescate y una ruta clara rumbo al 2024 sobre todo ahora que la oposición está desaparecida o amenazada. El PRI votas o bote, el PAN totalmente desaparecido, otros partidos ni se encuentran a sí mismos, todos los partidos están en crisis.

Las candidaturas independientes también pueden ser una opción.

En la economía los números hablan, y nada bien, mientras que el presiente se ha dedicado a perseguirlos y amenazarlas, entregando contratos a los preferidos, pues tiene una alianza con los amigos.

Se pronunció por enderezar algunos de los proyectos que ha propuesto como el tren maya donde se requiere de un tren de carga y no uno turístico en una zona ya consolidada en esta materia.

De la misma manera recuperar el proyecto del aeropuerto de Texcoco y concesionarla a la iniciativa privada que cuenta con los recursos, y que Santa Lucía se destine a una Central de Carga.

En materia de energéticos generar un centro de energías limpias, en lugar de seguir produciendo energéticos sucios, “El presiente esta formado en el PRI del pasado, de esos caudillos que gastaban el dinero sin ton ni son, en proyectos pequeños. Le quedó grande la silla al presidente”.

En un estado de pobreza está la iniciativa privada, pues la CFE no tiene para invertir en energías limpias, por lo que se debe dejar que quienes tengan lo hagan bajo una regulación concreta, donde no se piense que solo saquean al país. Recordó qué hay regiones que ya tienen apagones y con la política Lopezobradorista solo se está corriendo a la inversión privada.

Señaló que el presidente miente, lo hace en cada mañanera, donde además confronta a los mexicanos, cuando su decir debería estar encaminado a la unión.

Ulises Ruiz señaló que México tiene todo para ser una potencia, cuenta con mares por los dos lados, población joven y estados con gran desarrollo como los del norte, entre otros atributos.