CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos ocho alumnos de la primaria Dr. Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, se intoxicaron con la pintura que se aplicaba en el plantel.
Los niños fueron trasladados a hospitales, dos a la Cruz Roja Zona Oriente y dos al Hospital de Gineco-pediatría del IMSS, mientras que Johana, de 11 años de edad, fue llevada al Hospital General de Zona “La Raza”, donde se reportó que tiene un derrame cerebral.
En el lugar, la directora del plantel, Juana “N”, aseguró que la pintura utilizada fue enviada por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
Agregó que la orden de la dependencia educativa fue que, al ser una pintura “ecológica”, no les haría daño a los niños y podrían seguir tomando clases. Los trabajos de pintura iniciaron el 29 de mayo, y para el jueves 8 de junio, los menores se comenzaron a sentir mal, a marearse y vomitar.
Afuera de la escuela, padres de familia expresaron su molestia y exigieron justicia para los niños intoxicados. Señalaron que 14 días estuvieron expuestos a la pintura y solventes de la pintura, que no era “ecológica”.
Demandaron una respuesta inmediata de la Secretaría de Educación y de Salud, pues, aseguraron, esto ocurrió el jueves y las instituciones no dieron atención inmediata ni porque los afectados son niños menores intoxicados dentro de un edificio público.
Personal de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla se presentó al plantel para iniciar una investigación. Se llevó a 10 personas de una empresa que presta servicios en la escuela referida, así como cuatro personas de la institución educativa, para entrevistarlos y deslindar responsabilidades.
Ahora la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien determinará si finca responsabilidades a las autoridades educativas.