Nueva caravana de migrantes sale de Chiapas rumbo a Estados Unidos

Univision

Al menos una nueva caravana de migrantes que se encontraban frenados en Tapachula esperando visas humanitarias inició el recorrido hacia el norte de México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, donde pretende cruzar para pedir asilo.

El grupo está integrada principalmente hondureños y venezolanos, según reportes de medios locales e internacionales.

Entre 3 mil y 5 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, salieron el viernes desde la fronteriza Tapachula, Chiapas, con destino al Distrito Federal (capital), y ver si en el camino las autoridades federales mexicanas les ofrecen visados humanitarios o libre tránsito para que prosigan viaje al norte, reporta Deutsche Welle en su página en español.

“La marcha no quiere permisos de 30 días, no queremos visa humanitaria, queremos que las organizaciones y el gobierno mexicano nos habiliten un corredor humanitario para llegar al norte”, dijo ante la multitud el venezolano Jonathan Ávila, uno de los que encabeza la movilización, agrega la nota.

En su mayoría, los integrantes del grupo son migrantes originarios de Centroamérica (Honduras y El Salvador), señala un reporte de la Agencia Española de Noticias EFE.

A diferencia de otras caravanas que han salido de Tapachula, esta vez la encabezan los propios migrantes, muchos de los cuales lograron cierta experiencia en otros fallidos intentos que fueron detenidos por las autoridades federales mexicanas y regresados a Tapachula a esperar la resolución de sus casos de asilo y refugio.

“Pura desesperación”

“Esto es pura desesperación”, dice Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, organización que ha organizado varias marchas el año pasado y este año para presionar al gobierno de México a otorgar permisos humanitarios y asilos. “La gente ya no aguanta la espera por permisos de trabajo y se lanza a las calles”.

El activista reiteró que muchos de los más de 30,000 migrantes que se estima permanecen en Tapachula, “están casados de las promesas del gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) de que les van a dar asilos y permisos de trabajo. Llevan esperando 6, 8 y más meses y nada. Tienen necesidades, hambre y quieren trabajar. Por eso se organizan y salen. En el camino esperan que les den permisos”.

La caravana anterior que salió de Tapachula el 6 de junio, integrada por unos 13,000 migrantes, la mayoría venezolanos, avanzó unos 13 kilómetros en cinco días, al término de los cuales unos 11,000 consiguieron un “permiso de tránsito por 30 días”, dijo Luis García Villagrán, director de la Organización por la Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caminata.

A la pregunta por qué el gobierno de México no les otorga los permisos cuando están en Tapachula y de esa forma evita exponer a los migrantes a peligros innecesarios en la carretera, Villagrán dijo que “no tenemos respuestas para eso”.

Mujica, por su parte, explicó que las autoridades mexicanas “usan las caravanas como válvula de escape para bajar la presión y deshacerlas. Así poco a poco van desarmando este éxodo que no termina”.