Muere el senador de Morena, Armando Guadiana

Agencias

El senador con licencia Armando Guadiana Tijerina falleció este 26 de diciembre de 2023 en una clínica privada de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde estaba siendo tratado por el cáncer de próstata que lo aquejaba desde 2017.

Alberto Hurtado, diputado local y político cercano a Armando Guadiana, informó que la muerte del político y empresario coahuilense ocurrió esta madrugada.

Al enfermar, el senador Guadiana fue atendido en diversos hospitales de Houston, Texas, en Estados Unidos, la Ciudad de México (CDMX) y Monterrey.

Algunos senadores fueron a visitarlo, entre ellos Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien fue uno de los primeros en ofrecer sus condolencias a la familia.

La semana pasada, Morena informó que su hija, Cecilia Guadiana, será candidata a senadora al encabezar la segunda fórmula en la elección del 2 de junio.

¿Quién era Armando Guadiana Tijerina?

Armando Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 en la ciudad de Múzquiz, Coahuila, por lo que tenía 77 años de edad al momento de su muerte. Además de político, militante de Morena desde 2017, fue un empresario minero.

Buscó en dos oportunidades gobernar su estado natal, en 2017, pero perdió ante el priista Miguel Riquelme; y en 2022, sin embargo volvió a ser derrotado ahora por el priista Manolo Jiménez.

Era ingeniero civil y maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Tec de Monterrey. Se dedicó principalmente a la comercialización de carbón.

Su primer puesto dentro de la administración pública fue en 1971, como director general del Catastro de Coahuila; fue diputado local y senador por Morena, escaño que logró en 2018. También compitió por la alcaldía de Saltillo en 2021, pero perdió.

Licencia indefinida para atender su cáncer de próstata

El 23 de octubre de 2023, pidió licencia por tiempo indefinido en el Senado para atenderse del cáncer de próstata que lo aquejaba.

La semana pasada, medios locales informaron que Guadiana Tijerina estaba estable tras recibir atención especializada en Houston, Texas, por lo que había regresado a México, específicamente a Monterrey, para seguir con el tratamiento.

También columnistas locales informaron este fin de semana que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, se había acercado al hospital en Monterrey donde estaba el senador con licencia para visitarlo.

Los servicios fúnebres del senador Guadiana se realizarán en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.