México despliega miles de militares en frontera con EU tras acuerdo con Trump

Agencias

Ciudad de México.- La llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump, generó la movilización de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en 18 ciudades fronterizas como parte del Operativo Frontera Norte.

Desde la tarde del lunes comenzaron a concentrarse los soldados y agentes en distintas unidades del país para, hoy muy temprano -vía terrestre y aérea- ser trasladados al norte del país y sumarse a la lucha contra las organizaciones de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas sintéticas y la migración ilegal, según lo acordado entre ambos gobiernos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), los soldados y agentes, provenientes de diversas Coordinaciones Estatales, unidades y zonas militares, tendrán mayor presencia en las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Agua Prieta, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Nogales en Sonora.

Así como en Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; y Playa Bagdad, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Mier en Tamaulipas.

Militares vigilarán la frontera México-EEUU

En el Valle de México, un total de 2 mil 200 -entre soldados y guadias- se dieron cita en el Campo Militar 1-A para emprender su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. Desde este campo militar, se movilizaron al menos cinco unidades de armas y servicios, con vehículos tipo Humvees, vehículos 4×4 y transporte de personal de 6.5 toneladas, provenientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Según la misma Defensa, la Guardia Nacional también desplegó 6 mil 310 agentes provenientes de diversas Coordinaciones Estatales. Por ejemplo, desde Querétaro, fueron movilizados 200 elementos, y tendrán como destino Nuevo León, donde les asignan misiones para desplegarse en la zona fronteriza, según informó el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Filiberto Oropeza Fabián, quedarían mil 200 los que aún se encuentran desplegados en el estado.

Este despliegue masivo busca fortalecer la presencia y las acciones de seguridad en la región fronteriza, respondiendo a las necesidades y desafíos que enfrenta el país en esa área estratégica, luego de los acuerdos alcanzados entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense Donald Trump.

De la península de Yucatán a la frontera

Apenas el lunes, un avión C-130 Hércules y un C27J Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” con destino a Campeche, mientras que dos Boeing 727 de la Guardia Nacional salieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con destino a Mérida, Yucatán y Cancún, Quintana Roo, respectivamente.

Hoy por la mañana comenzó la movilización de efectivos vía aérea desde la península de Yucatán. Un total de 990 elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados vía aérea. En Campeche se movilizaron 270 efectivos, en Mérida 360 y en Quintana Roo otros 360.

Desde Mérida fueron 360 elementos de la Guardia Nacional que partieron rumbo al norte. Abordaron un avión con matrícula GN-401 con destino final la ciudad de Mexicali.

Los agentes estaban asignados a operativos y puestos de vigilancia permanente en zonas arqueológicas, el Tren Maya, la zona costera, así, como en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax y en los límites de Yucatán con Campeche y Quintana Roo, en las casetas de cobro y de paso.

Desde Quintana Roo, efectivos que estaban asignados a puntos como los aeropuertos internacionales de Tulum y Cancún, las estaciones del Tren Maya y los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, partieron al norte del país.

Su destino final es San Luis Río Colorado, Sonora. Los uniformados abordaron un avión en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún con rumbo a Sonora. Pese a este movimiento, en Quintana Roo permanecerán 2 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes continuarán labores de seguridad en los 11 municipios del estado.