Masa de aire polar cubrirá México y parte de Centroamérica

Para este fin de semana, una masa de aire frío de origen Ártico mantendrá bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, además de que se pronostican lluvias importantes y viento fuerte en el Golfo de México. Los efectos de esta masa de aire podrían sentirse hasta el norte de Centroamérica.

El frente frío número 26 se localiza actualmente sobre el Golfo de México y los estados del oriente, noreste y norte de la República Mexicana. Su influencia favorecerá este fin de semana lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. De igual manera, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. De hecho, la influencia de este sistema podría provocar lluvias de intensas a torrenciales en los países de Honduras, Guatemala y Belice.

De igual forma, se prevé que se mantenga evento de “norte” con vientos de hasta 100 km/h o más en zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, condición que se irá extendiendo hasta la Península de Yucatán, donde la velocidad de los vientos podría alcanzar entre los 60 y 80 km/h. Se recomienda a navegantes y población costera estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades portuarias.

La citada masa de aire frío irá modificando sus características desde principios de la próxima semana, pero es probable que para el próximo fin de semana otro sistema frontal arribe a nuestro país, prolongando las condiciones invernales. Te invitamos a estar al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti

Frío en varios estados de la República Mexicana

La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 26, favorecerá un marcado descenso de la temperatura en los estados de Chihuahua y Durango, donde las mínimas estarán entre los -10 °C y -5 °C, mientras tanto en Sonora y Coahuila se pronostican valores mínimos de entre -5 °C y 0°C.

La columna de mercurio también podría acercarse o llegar a los 0 °C este fin de semana en los estados de Baja California, Zacatecas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.