Lluvias del frente frío 6 provocan daños en 16 municipios de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).– Las lluvias del frente frío 6 dejaron afectaciones en 16 municipios de Veracruz y daños en 730 viviendas, principalmente en el sur de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que se suspendieron las clases en seis municipios del sur, como: Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Uxpanapan, Ixhuatlán del Sureste y Molocán debido a las lluvias y a las tareas de limpieza.

Ante la contingencia se abrieron cuatro refugios temporales para resguardar a la población y el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el plan Tajín.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en Veracruz, informó que en el sur de Veracruz, el municipio de Agua Dulce fue el que mayor daños presentó, con ocho colonias afectadas por inundaciones y daños en más de 570 viviendas.

En el municipio de Moloacán se reportaron 150 viviendas afectadas por anegamientos en tres colonias, así como un deslave en el kilómetro 5 de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, un socavón en el Puente de los Pozos y una afectación en el puente peatonal de la Privada Pino Suárez, todo esto por el desbordamiento del arroyo Nexmegata.

En Uxpanapa, también en el sur de Veracruz, las lluvias dejaron incomunicadas siete localidades en las que ya se trabaja para liberar los accesos; San Rafael presentó afectación en dos viviendas y un jardín de niños, además de un derrumbe en las inmediaciones de El Faisán.

Otros municipios con daños considerables son Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, destacando un corte carretero en este último sobre el puente Culebras.

En Coatzacoalcos el domingo las rachas de vientos de 60 a 85 kilómetros por hora, producto del frente frío provocaron que un poste metálico de alumbrado público se viniera abajo, cayendo sobre un vehículo y dejando un hombre fallecido.

La víctima fue identificada como Alfonso Cruz de la Cruz, de 55 años de edad, quien se desplazaba en una camioneta marca Journey cuando un poste metálico atravesó su unidad.