Juez adelanta audiencia de Caro Quintero por posible conflicto de interés en su defensa

Agencias

Nueva York.- El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero volverá a comparecer en audiencia ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, el próximo 18 de abril a las 11:30 horas para que se revise un potencial conflicto de interés en su equipo de defensa.

Aunque la audiencia de revisión de su juicio abierto por cargos de narcotráfico y homicidio está programada para el próximo 25 de junio, el juez federal Frederic Block decidió adelantar la comparecencia del capo mexicano para resolver la situación en su equipo de defensa.

Hasta ahora no se ha detallado qué tipo de conflicto es el que podría haber ocurrido. Los dos defensores de Caro Quintero, los litigantes Michael Vitaliano y Elizabeth E Macedonio, fueron designados directamente por la Corte.

Para representar a Caro Quintero ante esta situación de conflicto de interés la Corte ha designado a un tercer abogado, el litigante Donald Dennis DuBoulay, con la finalidad de que lo asesore ante un posible escenario en el que deba modificarse su equipo original de defensa.

Cabe señalar que este tipo de audiencia, denominada técnicamente “audiencia Curzio”, se presentó hace poco en el caso de Ismael El Mayo Zambada, luego de que este decidió contratar a mismo abogado que representó a su hijo Vicente Zambada, el cual optó por declararse culpable. En ese caso y pese a los consejos de la Corte, El Mayo decidió mantener al mismo litigante.

En el caos Caro Quintero el juez también ha urgido a los fiscales del caso para que, a más tardar el 17 de abril, un día antes de la audiencia de conflicto de interés, se entreguen los resultados de la investigación financiera en torno a los recursos con los que cuenta Caro Quintero y, con ello, se determine como se van a cubrir los honorarios de su defensa.

Cabe señalar que en la audiencia del pasado 26 de marzo el juez fue enfático en la necesidad de que el mexicano cuente con un equipo de defensa bien integrado y preparado, pues enfrenta un proceso penal en donde la sanción, de ser encontrado culpable, puede ir desde una cadena perpetua hasta pena de muerte.