CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó hoy a la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz a dejar de calificar a Morena como “narcopartido” o con otro calificativo que vincule el partido con el crimen organizado.
A petición de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la expresión “narcopartido”, que Xóchitl Gálvez utilizó durante el tercer debate presidencial, constituye una calumnia, y emitió una medida cautelar para que la política hidalguense no vuelva a emplearla.
La decisión del INE se suma a otra medida cautelar, emitida el pasado 13 de mayo, en la cual mandó retirar del segundo debate presidencial la expresión de “narcocandidata”, con la que Gálvez atacó a su rival, Claudia Sheinbaum Pardo.
En aquella ocasión, sin embargo, el árbitro electoral no ordenó a Gálvez dejar de usar la palabra.
En su estrategia electoral, la oposición acusa a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar coludidos con el narcotráfico. En redes sociales se promovieron intensas campañas bajo el lema de “narcopresidente”, amplificadas con redes de bots.