Staff Ruta 135
La Cámara de Diputados aprobó este sábado por la madrugada el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo, quien a partir de enero de 2023 podrá disponer de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Como acotación, el presupuesto del 2018, último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto federal fue de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, es decir, tres billones menos a lo programado para 2023.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que el presupuesto garantiza el incremento de recursos a los programas sociales, luego que el presidente López Obrador prometió duplicar el monto de las pensiones a los adultos mayores.
Durante el análisis y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se presentaron 2 mil 264 reservas por parte de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios, quienes hicieron uso de la tribuna.
El presupuesto contempla un aumento de alrededor de 21% en obras físicas, considerando que el gobierno federal tiene como meta concluir en 2023 el Tren Maya, la Refinería de dos Bocas y el Tren Interoceánico.
Una de las reservas admitidas por Morena autorizó un nuevo recorte de mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, con lo que la disminución para el sistema judicial será de 2 mil 286 millones de pesos.
La diputada Aleida Alavez aseguró que ese dinero estaría destinado a la creación de un fondo permanente para el fortalecimiento de las policías locales de las entidades y municipios, sin embargo, los lineamientos de su operación serán publicados hasta el primer trimestre del 2023.
Otro de los órganos afectados fue el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de alrededor de 4 mil millones de pesos, pese a los llamados del Consejo General de dotar de suficientes recursos a la autoridad electoral para encarar el inicio del proceso electoral 2023-2024.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, apuntó que el PAN presentó 906 reservas, para atender la seguridad, la salud, la economía, la educación, temas sociales y de mujeres, sin embargo, Morena y sus aliados, PVEM y PT, se negaron a discutirlas e insistieron en destinar recursos para las grandes obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La bancada de Morena festejó que con 270 votos a favor, lograron el presupuesto 2023 “en favor de las y los mexicanos”, asegurando que la Cuarta Transformación da resultados.
Cabe señalar que el sec retario de Gobernación acudió al recinto legislativo de San Lázaro para reunirse con los líderes de bancada de Morena previo a la votación final. Sobre este encuentro, Ignacio Mier reconoció que Adán Augusto López fue recibido por ser parte de la Cuarta Transformación.
La sesión inició el 8 de noviembre y concluyó el 11 de noviembre, con una duración total de 40 horas, 3 minutos y 38 segundos; se presentaron 386 oradores en tribuna, para un total de 2 mil 264 reservas.