CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Bajas temperaturas y fuertes precipitaciones seguirán en buena parte de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre bajas temperaturas en las madrugadas y precipitaciones que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Durante esta noche y la madrugada del lunes, dos canales de baja presión se extenderán sobre el sureste mexicano y al sureste de la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, Chiapas, y con posibles trombas marinas frente a la costa de Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Campeche, además de lluvias puntuales fuertes en Yucatán.
A su vez, el sistema frontal número ocho dejará de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó aún mantendrá el ambiente nocturno frío a muy frío con posibles heladas durante la madrugada del lunes en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, también, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por otro lado, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada al oeste de la Península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará rachas de viento de 40 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Otro canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias y chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla.
Para el lunes, una línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país.
Por su parte, dos canales de baja presión, uno sobre el occidente del Golfo de México y otro sobre el sureste del país, interaccionarán con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, además de chubascos y lluvias fuertes en sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.
Otro canal de baja presión se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta el centro del país, originando lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en ambas regiones.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá baja probabilidad de lluvias y ambiente vespertino caluroso en la Mesa del Norte, el noreste y oriente del territorio nacional. Por otro lado, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera se ubicará al sur de la Península de Baja California y aunado a la corriente en chorro subtropical, favorecerá fuertes rachas de viento en dicha península. Finalmente, persistirá el viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente frío a fresco al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde, incremento de la nubosidad, sin lluvia en la Ciudad de México y chubascos dispersos que podrán acompañarse de descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México.
Durante el martes y miércoles, un nuevo frente frío, el número 9, recorrerá lentamente el noroeste y norte de la República Mexicana, mientras que una línea seca se extenderá sobre Coahuila.
Durante el jueves, el frente frío número 9 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional. Estos sistemas en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, así como lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre estados de noroeste, norte y noreste del país.
A su vez, durante el jueves, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, indica el resumen del pronóstico de 72 a 96 horas.
Durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión se extenderán sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las mencionadas regiones. Mientras que la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Durante el martes y miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios y altos, mantendrá escaso potencial de lluvia sobre entidades del oriente de la República Mexicana y la Península de Yucatán. A partir del jueves, el sistema se desplazará hacia el oriente del Golfo de México.