Staff Ruta 135
Los frentes fríos 29 y 30 volverán a bajar el termómetro en el curso de la semana, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé de lunes a jueves lluvias intensas y una masa de aire frío que seguirá provocando heladas y bancos de niebla densos, así como condiciones para la caída de nieve y aguanieve.
Para este lunes, el frente frío número 29, de corta duración, se aproximará al noroeste del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias puntuales intensas en Baja California, lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
A su vez, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas de 40 a 60 km/h en entidades de la Mesa Central, Valle de México y el occidente mexicano.
Asimismo, se presentará viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con el SMN, el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirá chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias aisladas en el occidente, centro y sur del país.
En el Valle de México, durante la mañana se pronostica ambiente de frío a fresco, y muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México.
Por la tarde, se prevé ambiente templado y cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.
El martes, otro frente frío, el número 30, ingresará sobre el norte de México, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste del país, con una línea seca en el noreste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes a intensas de viento, chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las mencionadas regiones.
Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte).
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
Durante el miércoles, el frente 29 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional, continuará interaccionando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, originando chubascos y rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.
Además, señala el organismo de la Conagua, continuará manteniéndose la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.
En el transcurso del jueves, el frente 29 se extenderá sobre el noroeste del Golfo de México y el oriente de la República Mexicana, propiciando lluvias y chubascos en el noreste y oriente del país.
Durante el período de pronóstico, se prevé escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, así como un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste.