CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detectives de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a Manuel “N”, quien fue extraditado de España a petición de la Fiscalía capitalina por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre que fue encontrado sin vida en el interior de un tambo con cemento en un departamento de la calle Coahuila de la colonia El Yaqui, en la alcaldía Cuajimalpa.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que el señalado, cuyo alias es “El Español”, fue detenido en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la oficina de Interpol-México.
En un video mensaje puntualizó que el presunto homicida habría escapado del país después del asesinato, ocurrido el 13 de julio de 2012, pero las indagatorias permitieron localizarlo en España, por lo que se solicitó ficha roja y alerta migratoria.
Aclaró que la Dirección de Extradiciones de la FGR notificó en días pasados a la Dirección General de Supervisión y Seguimiento a Ordenamientos Judiciales, de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, que el individuo se encontraba a disposición de las autoridades españolas, con fines de ser extraditado a territorio mexicano.
Agregó que, una vez realizadas las acciones correspondientes para trasladarlo, las autoridades de España hicieron la entrega-recepción de Manuel “N” a agentes de Interpol México, quienes a su vez lo entregaron a detectives de la PDI para el legal cumplimiento del mandato judicial.
Lara López indicó que “El Español” fue trasladado para su certificación médica y luego fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial.
El homicidio
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, Manuel “N” presuntamente está relacionado con la desaparición de un hombre que fue visto por última vez la noche del 20 junio de 2012 en el departamento del señalado.
En un cateo ejecutado el 13 de julio de ese mismo año en una bodega de ese conjunto habitacional, la víctima fue encontrada sin vida cubierta en su totalidad con cemento al interior de un tambo.
La necropsia realizada al cuerpo estableció que la causa de su muerte fue una lesión realizada con arma blanca en el cuello, así como diversos traumatismos.
Debido a lo anterior, el vigilante del domicilio, Francisco “N”, fue aprehendido el 27 de junio de 2019 por su presunta participación en el ilícito.
La investigación señala que la víctima pudo haber visitado el domicilio de “El Español” la noche del 20 de junio, y la madrugada del día siguiente ambos habrían acudido a un bar, luego se dirigieron a cenar en una taquería y regresaron al departamento, lugar en el que presuntamente el agraviado fue asesinado tras una discusión.
Ante la desaparición de la víctima, sus familiares denunciaron el hecho en el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se inició la averiguación previa correspondiente.