EU sanciona a dos mexicanos vinculados al CJNG por tráfico de fentanilo y armas

Agencias

El Departamento del Tesoro estadunidense incluyó en su lista de sanciones a dos mexicanos y a dos empresas mexicanas por su participación en las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde el tráfico de drogas y armas hasta el lavado de dinero.

Se trata de Juan Carlos Bañuelos Ramírez, un líder de célula dedicado a la venta de metanfetamina y fentanilo en Estados Unidos, además de dedicarse al lavado de dinero, conseguir precursores químicos y la supervisión de laboratorios clandestinos en México.

Bañuelos tiene una red de facilitadores de químicos que involucra a mexicanos en el extranjero. Previamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había identificado a Bañuelos con el alias de Don Juan, como parte de la estructura central del CJNG, y uno de los cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho,

“Bañuelos ha trabajado específicamente en enviar pastillas de oxicodona de contrabando que contienen fentanilo de su laboratorio en México, y dirige la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco, México”, asegura la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

De acuerdo con las investigaciones, Bañuelos escondía las drogas en cargamento de maquinaria, y además, ha conseguido drones de alto grado y armas de fuego para el cártel en México.

El segundo individuo sancionado es Gerardo Rivera Ibarra, un líder de célula dedicado a proveer fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Opera en Jalisco y es un cercano de Audias Silva Flores, alias El Jardinero, un miembro de alto rango del CJNG.

Junto a los dos individuos, se sancionó a las empresas Fornely Lab e Inmobiliaria Universal Deja Vu, por pertenecer a estas personas sancionadas actualmente. Esto significa que cualquier ciudadano en Estados Unidos tiene prohibido relacionarse financieramente con cualquiera de estas personas o entidades, además, los bienes y recursos de las mismas en territorio estadunidense quedaron congeladas.