Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 30 estados del país se logró la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
“Aprovecho para agradecer a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros o están en las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados, solo en dos no entregaron libros, dos estados, Chihuahua y Coahuila”, informó este martes.
Este lunes, 24 millones de alumnos de educación básica regresaron a las aulas. Debido a la polémica por el contenido en los libros, algunos estados se ampararon para evitar su distribución.
De acuerdo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, se entregaron 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados, mientras que en Coahuila y Chihuahua había una orden para que no se repartieran. En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán estaban en proceso de distribución.
Por segunda semana consecutiva, el presidente López Obrador criticó la resolución del ministro Luis María Aguilar de entregar una suspensión “fast track” a los gobernadores Marú Campos y Miguel Ángel Riquelme para suspender la distribución de los materiales.
“Un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyan los libros mediante un amparo”, explicó.
El presidente criticó que el ministro haya resuelto en tan poco tiempo los recursos presentados por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila, mientras que en el escritorio –advirtió el presidente– tiene un asunto legal relacionado con el pago de 25,000 millones de impuestos.
“Aquí se informó que guarda en su escritorio un expediente en donde una empresa está en litigio porque no quieren pagar 25,000 millones de pesos de impuestos y este ministro, que tardó tres días, ‘fast track’, para amparar, para que no entregaran los libros a los estudiantes, tres días, lleva más de 8 meses con el expediente”, destacó.
López Obrador aseguró que cuando el expediente relacionado con el pago de impuestos llegó a la Corte el ministro pidió que se le entregara.
El presidente pidió a Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicar cómo el ministro Aguilar se quedó con el expediente.
“El ministro decide solicitar que se le turne este primer asunto para analizarlo y hacer un proyecto a sus pares. Lo solicita y está obligado por ley en 15 días a presentar un proyecto, no lo hizo en los 15 días que marca la ley”, insistió.